¿Últimamente has detectado que el sumidero de tu terraza huele mal? O, ¿has localizado alguna tubería obstruida? ¿Por muchos productos que echas no consigues ponerle remedio? Seguramente la solución esté en que debes desatascar una arqueta oculta -aunque no siempre es sencillo encontrarla-. Si no tienes ni idea de cómo limpiarla, y lo más importante, no sabes cómo encontrar una arqueta oculta. ¡Tranquilo! Sigue leyendo y descúbrelo en este post.

encontrar una arqueta oculta

¿Qué es una arqueta oculta?

Antes de explicarte cómo encontrar una arqueta oculta, es esencial que tengas claro lo que andas buscando. Las arquetas son pequeños estanques o pozos que tienen la función de  permitir el acceso a los sistemas de drenaje y redes de tubería. Es decir, es la parte fundamental en la red de saneamiento de cualquier edificio, ya que une las bajantes de aguas residuales con el sistema de alcantarillado.

Hay arquetas que son fácilmente visibles como las que se ubican en los sótanos o lugares centrales de la vivienda. Pero normalmente las arquetas están ocultas bajo la infraestructura en una localización prácticamente inaccesible -lo cual complica un poco las cosas en caso de urgencia-.

Debido a su función, es muy habitual que las arquetas ocultas se llenen de residuos más de la cuenta y produzcan problemas de atascos o malos olores en bajantes o cañerías. Si te encuentras en esta situación, ahora sí, la solución es encontrar una arqueta oculta

Sin embargo, si todavía no tienes problemas en tus cañerías, te aconsejamos que aprendas a encontrar una arqueta oculta. Detectarla a tiempo puede ser una solución ideal para prevenir daños mayores.

encontrar una arqueta oculta

Métodos para encontrar una arqueta oculta

En el caso de que optes por señalizar la arqueta, ten en cuenta que, con el paso de los años, esa marca se puede perder y borrar y ¡complicar muchísimo las cosas!

Tal vez pienses que los planos de construcción del edificio son un buen localizador de arquetas ocultas. Y estás en lo correcto. El plano de construcción te ofrecerá todo tipo de especificaciones, detalles sobre las instalaciones del agua y drenaje, y, por supuesto, la posición exacta donde se encuentra la arqueta.

Sin embargo, hay veces que no siempre será tan fácil como consultar un par de papeles. ¡Veamos cómo afrontar este problema! Desde Standartpark te enseñamos otros tipos de localizador de arquetas ocultas, por si los planos de tu edificio te fallan:

  • Dispositivos de ultrasonido. Este método es el más utilizado por los profesionales. El sistema de ondas de ultrasonido es una técnica rápida, segura y mínimamente invasiva que no requiere de obras. Funciona de la siguiente forma:
    • Se introduce una manguera con un emisor de ondas de ultrasonido en un punto de acceso del sistema de drenaje. 
    • La manguera será movilizada dentro del sistema al mismo tiempo que emite ondas ultrasonido, las cuales irán captando información hasta crear un esquema o mapa del terreno.
    • Esta información nos ayudará a encontrar una arqueta oculta ya que el propio sistema de ultrasonido nos proporcionará la ubicación exacta de la misma.
  • Cámaras y robots. Los dispositivos con cámaras pueden recorrer toda la red de tuberías de la vivienda hasta encontrar una arqueta oculta. De la misma forma, los robots, o dispositivos autónomos, también inspeccionan el interior de las tuberías generando imágenes en tiempo real del estado de las mismas. La principal ventaja de ambos métodos es que no solo sirven de localizador de arquetas ocultas, sino que también sirven para visualizar las obstrucciones o desechos que están causando problemas. 

¿Cómo desatascar una arqueta oculta?

Una vez hemos encontrado la arqueta oculta, es momento de desatascarla. Las lluvias constantes son una de las causas principales de atascos, ya que arrastran todo tipo de restos y materiales. Para desatascar una arqueta oculta te recomendamos varias formas:

  • Bomba de Achique: Esta solución permite la extracción y evacuación de aguas de forma rápida y eficiente. Además, cuenta con una rejilla de protección para evitar la penetración de objetos. Este método es muy sencillo: de hecho, hasta los propios propietarios de la casa lo pueden hacer sin contratar a nadie. 
  • Mantenimiento. Sin embargo, la mejor forma de evitar estos problemas es llevar a cabo un mantenimiento de las arquetas. Desde Standartpark recomendamos hacer revisiones un mínimo de cada 6 meses y un máximo de cada 9 meses. Como se suele decir, “más vale prevenir que curar”. 

encontrar una arqueta oculta

La mejor solución: Standartpark

¿Aún no has empezado con la instalación de las arquetas en tu edificación? Entonces, opta por la mejor solución, apuesta por las arquetas Standarpark.

Están diseñadas para el drenaje de aguas pluviales puntuales, tienen una alta variedad de posibilidades y materiales al que pueden complementar al drenaje lineal (canaletas). Las puedes encontrar disponibles en PVC, Polímero y Hormigón prefabricado, con tapas y rejillas de todo tipo de clases de carga.

Si tienes cualquier duda sobre cómo encontrar una arqueta oculta u otros problemas de este tipo puedes contactarnos. ¡Te ayudaremos! Además, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro blog para descubrir, por ejemplo, la importancia de las canaletas pluviales y su proceso de instalación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *